domingo, 23 de octubre de 2011

¡Bienvenido a la república independiente de tu casa!

He aquí un claro ejemplo del lavado de cara que se le puede hacer a una empresa.

Hace años Ikea me parecía un gran almacén, distante, que vendía muebles que además de baratos y cutres te tenías que llevar tú a casa. Y no contentos con eso, los tenías que montar por tus propios medios después de una tarde entera paseando unos pasillos que recuerdan al laberinto de Alicia en el País de las Maravillas (con la diferencia de que en vez de invitarte a té y perseguir un bonito conejo blanco, hay que hacer colas para probar una silla para el salón y la comida es un sencillo perrito caliente que cuesta poco más de un euro.)

Pero en 2009 me convencieron. La agencia SCPF con su campaña "Bienvenido a la república independiente de tu casa" creó un nuevo concepto de la marca.

En realidad los muebles son los mismos, pero la imagen de marca no. Ahora nos dicen "Ikea" y vemos una empresa que, aunque grande, es cercana. Ya no venden muebles, sino que construyen sueños y plantean soluciones. Y no importa que tengas que pasar la tarde de domingo montando estanterías, porque con esto de la crisis está de moda el concepto Juan Palomo.

Allí no encuentras mantas de 200cmx130cm de lana pura y color "rosa palo", encuentras mantas que te hacen invisible cuando ves películas de miedo (que mola más).

Son prácticos, creativos, con un tono rebelde, han segmentado su público a la perfección y satisfacen las necesidades de cada uno de forma económica y eficaz. Han sabido dar el poder a los consumidores que cada vez son más exigentes queriendo tener un papel relevante. Coger lápiz y papel y preparaos para escribir una nueva Constitución, porque las reglas de vuestra casa las ponéis vosotros. Y con lo que gusta ser jefe... ¡!

¿Quién le iba a decir a Ingvar Kamprad cuando vendía cerillas en los años veinte que iba a ser dueño de una de las marcas más conocidas del mundo?


Cierro con la última campaña en la que una dulce voz de niña te hace ver que da igual lo que pase fuera, no existen crisis ni problemas, las cosas feas no tienen cabida en esa burbujita con forma de guarida que llamamos "hogar".

Porque en la república independiente de tu casa, las normas las pones tú.

2 comentarios:

  1. Algunos todavía no hemos ido...
    Aunque la idea de ikea es buena, no me acaba de convencer. Me parece que es como muchas otras cosas, una moda pasajera que nos hace a todos ser iguales (precisamente por los precios que oferta). Me resisto a no sentir más esa "creatividad" a la hora de, aunque sea, amueblar nuestro hogar. Al fin y al cabo, ya salen muchos clones de Zara todos los días...

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  2. Lo "único" es un lujo que muchos no se pueden permitir en los tiempos que corren. Personalmente me uno a un rebaño al que pongo mi toque personal, aceptando que vivimos en un mundo donde comprarte una chaqueta que no lleve nadie más es francamente difícil.

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